sábado, 12 de septiembre de 2015

Entre tantos profetas, canalizadores, embaucadores y desinformadores actuales, aun golpean sus palabras, y me sigue impresionando la “lucidez y clarividencia analítica” del que considero el más grande visionario y científico contemporáneo…simplemente, porque aun incomoda la verdad que pueda liberar a la especie humana.

Médico, psiquiatra, sociólogo, investigador de la energía humana y el “chi”, discípulo opositor de Freud y de la mafia psicoanalítica al servicio de la manipulación de masas, y padre de la revolución sexual. Fue observador y testigo presencial histórico, de la Alemania Nazi y del nacimiento de la Norteamérica imperialista, precursora de la globalización corporativa, donde encarcelado muere casualmente en prisión.


He aquí, algunas joyas extractadas de sus libros (los que se salvaron de la quema)…

  • Sexualidad humana, neurosis y democracia

Extractos desde 1950:

...Todavía prevalece hoy una actitud de ofensa, miedo, culpabilidad para la entrega orgásmica (proporcional a la autenticidad y a la espontaneidad), y la enfermedad mental que nos invade, es el resultado de las perturbaciones en nuestra natural capacidad de amar, de nuestro  “caos sexual”.

...La sociedad mecánica se sirve de ese caos, para interiorizar en nosotros esa misma “mecanización” externa de la vida. Y así, el sexo perturbado ha sido el anclaje psíquico de una civilización mecanicista, rígida, utilitaria y tiránica, que de ese modo ha hecho perder a los individuos la confianza en si mismos.

…Nuestra cultura patriarcal nos ha creado una coraza contra la naturaleza por ser femenina, tanto exterior como interna.


El deber ha sustituido al placer, creándonos impotencia, ansiedad y miedo a vivir. Ha truncado nuestro amor a la cultura, evitando que llegáramos a la cultura del amor.  Así, el hecho de que el hombre sea la única especie que no desarrolla la ley natural de la sexualidad, es causa inmediata de nuestros “desastres del comportamiento”.

…La represión sexual, la tiranía moralizante y la rigidez puritana, bloquean la libertad y la verdadera  función  de “lo viviente”, porque esto, amenaza precisamente a cualquier sistema fascista o régimen autoritario, la espontaneidad,  la autenticidad y la autorregulación natural de las fuerzas vitales, es el enemigo.

Los sentimientos naturales y la ley interna, si no obedece y se somete a las formas compulsivas externas, se tildan de obscenidad, y lleva a la ruina la alegría natural en el amor. Se cree que es más fácil educar a los niños, exigiendo artificial disciplina y moral compulsiva, que una iniciación gozosa y una actividad sexual natural, que es la línea.

La familia de moral rígida y artificial, son el propio enemigo de la familia y la moral, “la familiofobia es producto de la familitis”.


Por la misma razón, la democracia simulada impide una democracia viva, porque la neurosis colectiva ha impedido el desarrollo de una verdadera higiene mental.

La tradición destruye la democracia, impidiendo a las generaciones nuevas sus propias decisiones y elecciones. Los individuos de las democracias actuales son educastrados y domesticados para someterse a la autoridad y no a la verdad.

Mutilamos nuestras libertades y matamos o crucificamos a quienes nos la otorgan, para fugarnos con el dictador protector.

Nuestras democracias son populacheras, son abrevaderos de ganado, porque las verdades duelen y son impopulares.

La dictadura y el fascismo de un sistema arraigan en el miedo irracional a la vida. Así como liberar la esclavitud, fue un gesto tapadera, para que el esclavo no tuviera que ser mantenido  por el amo, la libertad de cultos también es una tapadera utilitaria.

Hay una mínima distancia para que quienes representan a Dios en la tierra, quieran reemplazarlo en ella.


La “dictocracia” siempre es más fácil que la democracia, porque estamos acostumbrados, domesticados a vender nuestra libertad a cambio de la seguridad, canjeamos independencia y responsabilidad, por un pastor o un dueño. Intercambiando nuestra existencia, por un corral y un poco de pastura al día.

…No saber entender ni interpretar las sensaciones que surgen en nuestro cuerpo, es perder el juicio sobre nuestra realidad más próxima, y eso es esquizofrenia. Si perdemos contacto con nuestra propia estructura, estamos destinados a perderla con el universo, ya que ambas energías funcionan en reciproca comunicación.

Si un individuo ha admitido en su conciencia la “represión y las defensas contra la sexualidad”, comenzara a sentir el mundo exterior como extraño y amenazante, y ese es el comienzo de la psicosis funcional y la hipocresía social, separando artificialmente lo animal de lo humano.


… "La represión sexual es de origen social-económico y no biológico, su función es de anclaje y base de la cultura patriarcal autoritaria y la esclavitud económica". En el nuevo fascismo, las mismas masas dan el consentimiento para su propia sumisión, porque la necesidad de protección y autoridad es más fuerte que la voluntad de autonomía.

Los fascismos antiguos (1940) partían de la familia, creando en los niños una estructura psíquica basada en el sentido del deber compulsivo y la obediencia ciega a la autoridad, pero hoy esto va siendo reemplazado, por el sentido del éxito y utilidad para la seguridad.

La fuente de la “neurosis” es solo una: la inhibición del placer sexual, como energía natural, que bloqueada y frustrada, se mecaniza y transforma en agresividad o conducta compulsiva…  Como se comportaría usted, si lo inflaran como un globo y no pudiera reventar?...provocaría a todo lo que le rodea para conseguir que le pincharan, lo que usted no puede desinflar, buscaría que lo hicieran desde fuera (masoquismo funcional).

La sexualidad y la angustia, son el mismo proceso de excitación energética, pero en direcciones opuestas, una expande y la otra contrae, biológica y psicológicamente.

…La capacidad sexual plena, podría satisfacer las necesidades de energía de una pareja si fuera desarrollada a óptimo rendimiento, pero esto dista mucho de las exigencias moralistas, y de la ignorancia sexual en que se encuentran los matrimonios, convirtiendo así  a la “monogamia”, en una perturbación y miseria conyugal.


“Hemos reemplazado la asociación sexual, el compañerismo humano y el complemento espiritual, con una relación protectora niño-padre, que derivara con el tiempo, en una esclavitud reciproca, consentida por un incesto disimulado.

Podrán cortar las flores...pero no podrán detener la primavera, decía Neruda.

GRACIAS W. Reich por permitirnos florecer con tu primavera de ideas germinativas!!

Leonardo Díaz Araujo


1 comentarios:

  1. Tengo tanto que leer y aprender, tengo tanta tarea por hacer y....me falta tiempo..ya había escuchado de este ilustre personaje, sabía que decir la verdad fue muerto "casualmente" como tu dices..quisiera conservar todo lo que tú has puesto en tu blog, puedo hacerlo? para que cuando me retire de la mátrix pueda leer con calma. Gracias por compartir tu sabiduría.

    ResponderEliminar