miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cuando vemos la vida como una contradicción y un sinsentido es porque por primera vez nos bajamos del coche y decidimos mirar el paisaje. Así empezamos a dudar si es más real lo que vemos por la ventanilla o lo que esta del cristal para adentro.

Una psicología totalizadora e integradora implica un servicio socializante, y no un criterio empresarial, mucho menos en función del sistema de economía de mercado, porque confundir a la vida con un mercado es confundir al hombre con mercadería.

En este sentido, la psicología transpersonal se ha desmarcado y desmercantilizado como consecuencia de la hibridación de lo más sabio de oriente y occidente, es un encuentro de la ciencia y la espiritualidad, que nunca debieron separarse.


Empieza a trabajar desde el primer axioma empírico de su experiencia clínica: "un loco, nunca sabe que está loco. Y muchos locos que no saben que están locos no pueden ser la cordura. Sólo el loco que se da cuenta de que está loco, puede dejar de estarlo".

Somos la única especie en la naturaleza que destruye su entorno y se elimina a sí misma, llegando al umbral de su supervivencia... Estamos muy enfermos y la pandemia consensuada nos ha cegado. Tomar conciencia de la propia enfermedad es el comienzo de la curación.

En el conocimiento del ser humano "la psicología conductista" aporto una noción materialista y mecánica para pretender explicarlo, "el psicoanálisis" sumo un criterio de emoción e instinto, "la psicología humanista" introduce la noción de mente, y la "psicología transpersonal" une todas las fracciones completándolas con el aporte del alma y del espíritu. Conformando así una integración globalizadora del psiquismo humano en un compuesto interrelacionado de materia, cuerpo, mente, alma y espíritu.


Como dijera uno de los mayores investigadores de la conciencia humana, Ken Wilber: "La psicología transpersonal comienza en la psiquiatría y acaba en el misticismo". El termino transpersonal alude a que, investiga y estudia los procesos extracorporales y extrasensoriales, que van más allá de la persona. Cuando se expande el límite entre lo que uno es y lo que uno no es,… desde el yo enajenado dentro de una piel, al yo transpersonal y libre.

Como bien supone otro gran psicólogo e investigador español, Manuel Almendro: ''esta nueva psicología, se revela a la cosificación del ser humano, internándose en su potencial interior, su enigma y su razón de ser".

La psicología transpersonal esta mas allá de la ingeniería mental o la doma de la psique, si no en facilitar o alumbrar el proceso vital, más allá del sentido utilitario y economicista del "hacer", propiciando el sentido del "ser".

Utilizan mapas de la neurología y psiquiatría pero también los de las disciplinas orientales expertas en la conciencia, sabiendo que la objetividad científica de la que se jacta el racionalismo occidental, es solo el producto soberbio del autoengaño, intentando tapar el trauma de la limitación. Considera por tanto que la biología, el psiquismo, y el espíritu, son distintas manifestaciones o niveles de un mismo océano de conciencia, diferentes densidades de la misma energía. Hoy podemos decir, que la psicología transpersonal es a la psicología, como la física cuántica es a la física, porque su concepción guarda una íntima relación con el criterio chamánico de interrelación energética.

Leonardo Díaz Araujo

1 comentarios:

  1. Yo vivo en un contrasentido, mi vida como la de todos los seres humanos es un sinsentido, hemos sido mercadería de no se quien?.....los hilos que manejan nuestros sentidos, mente, alma, espíritu y cuerpo superan la inteligencia del ser humano, yo cuando creo que encontré una salida, pues nada me vuelvo a encontrar con el laberinto de no saber encontrarme nuevamente, gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar